La contaminación visual es un tipo de
contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización
de un lugar o rompa la estética de un paisaje, puede incluso llegar a afectar
la salud de los individuos o zona donde se produzca un impacto ambiental.
Las causas de esta contaminación son :
- - Las vallas publicitarias
- - Tráfico aéreo
- - Cableados
- - Antena parabólicas
- - Pararrayos
- - Grafittis
- - Edifios deteriorados
- - Redes de distribución eléctrica
- - Exceso de señales de tránsito
- - Vertederos de desechos
Las consecuencias son diversas: accidentes
de transito, trastornos de atencion, mala estetica paisajistica, alteraciones
del sistema nervioso, estrés por saturacion de elementos y colores, dolor de
cabeza, mal humor y disminucion de eficiencia laboral.
En el caso de los animales el exceso de elementos y colores pueden alejar especies e incluso romper el equilibrio ecologico.
Contaminación en los espacios interiores
Si un espacio interior se halla saturado de fuentes de información, el resultado puede afectar la capacidad de concentración. Muchas veces nos quedamos parados frente a una góndola de un supermercado, bombardeados por la variedad de objetos y colores, sin saber o recordar siquiera si queremos comprar algo de ese sector. Es como si nuestro cerebro hubiera entrado en cortocircuito.
Carteles en las calles
Los carteles en las rutas suelen
ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así
la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se
pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión.
El contenido visual de los
mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor
distractivo. Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela a
efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el
contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte.
El problema de los cables
El tendido aéreo de los cables de
electricidad, teléfono y televisión constituye un corte molesto en la
panorámica, ya sea en las ciudades o en el campo. Este problema es bien
conocido por quienes se dedican a la fotografía. Incluso los edificios y
monumentos históricos ya no pueden fotografiarse libres de estas ataduras
visuales.
Lo mismo ocurre con el aumento de radioenlace y telefonía móvil, que han convertido al horizonte de nuestras ciudades en una selva de torres de metal.
Lo mismo ocurre con el aumento de radioenlace y telefonía móvil, que han convertido al horizonte de nuestras ciudades en una selva de torres de metal.
Actualmente en costa Rica existe
un reglamento que ayuda a prevenir la contaminación visual.
Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual. 19 de abril de 2010
El Presidente de la República y el Ministro de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones, el señor Jorge Rodríguez Quirós, aprobaron el
Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual el 26 de febrero del
2010; entrando a regir el lunes 12 de Abril del 2010, fecha de su publicación
en la Gaceta.
El Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual,
cumple el propósito de establecer los lineamientos técnicos generales en la
evaluación ambiental, para prevenir los efectos de la contaminación visual. La
aplicación de esta normativa se implementará a las actividades, obras o
proyectos que se encuentren en su fase de diseño; en caso de que no exista un
plan regulador cantonal con la variable ambiental aprobada. De lo contrario, el
desarrollo de actividades obras y proyectos se regirá por lo indicado en el
Reglamento de desarrollo sostenible de los planes reguladores cantonales.
Corresponde a las municipalidades la planificación del
paisaje en las ciudades. La colocación de infraestructura de servicios y la
instalación de vallas publicitarias en la vía o en zonas de dominio privado, se
reglamentará de conformidad con el Decreto Ejecutivo Nº 29253-MOPT y los planes
reguladores de la zona.
Soluciones:
Para solucionar el problema de la
contaminación visual se pueden utilizar algunos de estos ejemplos:
- Vallas publicitarias: ordenanzas que obliguen a la colocación de las mismas a determinada altura y de tamaños adecuados (lo más pequeños posibles).
- Basuras o vertederos: plantas de tratamientos de residuos.
- Humos: sanción económica a quien lo produzca.
- Redes de distribución eléctrica: lograr cableado subterráneo.
Otras soluciones para
combatirlas son: reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas
urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.
Páginas
utilizadas para confección de entrada :
No hay comentarios:
Publicar un comentario